El Barça salió al campo sintiendo al Real Madrid soplandole en la nuca, a solo dos pumtos en la clasificación.
En el minuto 3 de juego, Xavi habilita un excelente pase a Dani Alves que se encontraba en posición dudosa de fuera de juego, encara la portería vasca haciendo una dejada hacia atrás que aprovecha Villa para enviar el balón a la red.
Siete nminutos después, LLorente le gana en el uno contra uno a Piqué y centra al primer palo, remantando Susaeta fuera del marco de Pinto.
Poco más tarde Iniesta da un pase de tiralíneas a el "guaje", que intenta una vaselina que rebota en el larguero.
Finalizando el primer tiempo, Llorente remata de cabeza un pase de Gabilondo que Pinto despeja sacando una mano providencial.
Nada más comenzado el segundo tiempo, Sergio Busquets derriba a Fernando Llorente en el área provocando un penalti que convirtió Iraola, engañando al guardameta andaluz.
Dos minutos después Piqué corta la carrera a Toquero, lo que le vale la cartulina amarilla.
Tras el empate, el Barça se lanza a la remontada con llegadas de Alves al área, con tiros de Leo lejanos, con asistencias de Xavi, pero sobre todo con un Iniesta que estuvo creando y recreando juego para los catalanes.
En el 13 de la segunda parte, Leo Messi dribla a 3 jugadores vascos y dentro del área pequeña Javi Martinez lo derriba con un penalti claro que el colegiado no pitó.
En el minuto 32, ¡gol del Barça!, ¡Quien iba a ser!, el que encara, lucha, regatea y tira, pero sobre todo define: Leo Messi, quien libera al equipo de la tensión del juego, al ver que el partido se les escapaba a pesar de múltiples intentos infructuosos.
El Barça dormirá esta noche a 5 puntos del Real Madrid, que saben a gloria, aunque los vascos se van dejando el pabellón muy alto.