Pues fué verdad, "No hay dos sin tres", por primera vez en la historia una selección ha conseguido ganar Eurocopa, Mundial y Eurocopa, y esa selección ha sido España. Una selección que de la mano de Del Bosque ha ganado esta Eurocopa a base del juego de toque y fluidez.
Este campeonato ha deparado muchas sorpresas como la eliminación de Rusia en el último partido pero sobre todo la caída de la todo poderosa Holanda de Sneijder y compañía sin apenas hacer ningún punto. En cuartos se clasificaron en el grupo A: Rep. Checa y Grecia, en el B: Alemania y Portugal , en el C: España e Italia y en el D: Inglaterra y Francia. En los encuentros de cuartos de final no hubo muchas sorpresas: Portugal ganó por 1- 0 a la Rep. Checa con un gol de CR7, Alemania aniquiló a Grecia con un 4-2 jugando varios suplentes de gran calidad, España superó con dos goles de Xabi Alonso a Francia que se encerró atrás y no pudieron demostrar los jugadores de arriba su gran valor en ataque y por último Italia ganó en los penaltis a Inglaterra con el atrevimiento de Pirlo tirando un penalti a lo "Panenka”, lo que puso nervioso a Ashley Young que tiró un penalti al larguero y finalmente Giggi Buffon sentenció parando un penalti. En “semis” se disputó el derbi de la península ibérica, Portugal fué la única selección que no se cerró atrás ante España y salió al ataque. Dominó gran parte del partido pero no consiguió meter ningún gol, pero España tampoco y eso obligó que fueran a la prorroga. Ahí fue cuando España dominó y creó ocasiones aunque no logró meter un gol y fueron a la " lotería" de los penaltis. CR7 decidió tirar el quinto pero no lo llegó a hacer, porque Portugal ya había fallado dos y España solo uno, y cuando llegó su turno Cesc Fabregas se dispuso a tirarlo y... GOL!! España se metía en su tercera final consecutiva. En el otro encuentro sí que hubo sorpresa. Alemania no salió nada enchufada al partido y, en cambio, los hombres de Prandelli todo lo contrario. Con un regate espectacular de Cassano y un remate de cabeza de Balloteli llegó el 1-0 al marcador. Ya en el final de la primera mitad Balloteli recibió un pase espectacular de Montolivo y, gracias a que la defensa de Alemania estaba adelantada, "Super Mario Balloteli" se quedó solo y con un trallazo metió el balón que hizo que se pusiera el 2-0 en el luminoso. En la segunda parte Alemania quiso reaccionar pero ya era demasiado tarde. En el 88 Balzarreti cometió una mano dentro del área y el árbitro pitó la pena máxima, que transformó Özil aunque ya no dió tiempo a meter el segundo e Italia, que estuvo a punto de irse a casa en la fase de grupos, a pasar a la final.
En el encuentro final España jugó su mejor partido del torneo con el dominio absoluto de la pelota y solo tres intervenciones de Casillas. Los goleadores fueron: Silva, tras una jugada fabulosa de Cesc; Jordi Alba después, rompiendo la defensa y definiendo al recibir un gran pase de Xavi. Ya en la segunda mitad, Torres, que acababa de entrar, metió el tercero. Y finalmente en el 89, Torres encontrandose delante de Buffon decidió darle el balón a Mata y este solo tuvo que empujarlo. España se hace con su tercera Eurocopa y el dicho fue verdad ¡¡"No hay dos sin tres"!!.